lunes, 29 de junio de 2009

conjuros dedicados a nuestras hermanas de otras especies



En este programa de "Animadas por Conjuros" nos acompañan los conjuros de Olga Orozco dedicados a su gata Berenice, en su obra "Cantos para Berenice".





La música de la cantautora y pianista polaca Ana María Jopek.



Olga Orozco nació en Toay, La Pampa, el 17 de marzo de 1920. Sus primeros años transcurrieron entre aquella población y Buenos Aires. En 1928, la familia se trasladó a Bahía Blanca, donde Olga se aficionó al mar, tema recurrente en su obra.
En 1936 se instaló en Buenos Aires, donde se recibió de maestra. Allí conoció a un grupo de colegas (más tarde calificado como la generación del 40) que cultivaban el surrealismo y fundaron la revista Canto.
Olga tuvo la oportunidad de viajar por países de América y Europa. Trabajó en el periodismo utilizando numerosos seudónimos.

Sus poemas atraían a poetas de las nuevas generaciones, que con frecuencia en homenajes y recitales rodeaban a Olga y la aclamaban, atraídos por sus textos, sin duda, pero también por su seductora personalidad. Leía inmejorablemente y, gracias a esa virtud, sus recitales resultaban espectáculos que encendían el entusiasmo del público.

La muerte, el tiempo, lo sagrado, el consuelo a través e la palabra fueron rasgos fundamentales de su poesía y que se advirtieron ya desde su primer libro, Desde lejos (1946), y se confirmaron en los siguientes: Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1984), En el revés del cielo (1987), Con esta boca, en este mundo (1994) y la antología Relámpagos de lo invisible (1998).

Olga Orozco murió en Buenos Aires a los 79 años, el 15 de agosto de 1999.

Escuchanoshttps://archive.org/details/Programa9OlgaOrozcoAnaMariaJopper23060929m32s

martes, 16 de junio de 2009

conjuros para alumbrarnos



En este programa, conjuros para parirnos, para alumbrarnos y volver a nacer con nuestras propias palabras. Poemas del libro "Autoficción" de Irene Ocampo.



La Música de Samanta Navarro





Irene Ocampo nació en Santa Fe en 1968. Vive y trabaja en Rosario. Es periodista, traductora y librera. Actualmente coordina la Red Informativa de Mujeres de Argentina. En 2005 creó junto a Gabriela De Cicco el sello editorial lésbico feminista Hipólita Ediciones. Editó junto a Gabriela De Cicco el tríptico poético “Crucerito. Tíckets de poesía” desde el año 1995 hasta el 2000. Participó en diversas mesas de lectura, y en el VI Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario en 1997, y en el Encuentro Nacional de Escritoras, en Buenos Aires en 2000. Su poesía se publicó en diversas antologías locales, y en revistas nacionales y latinoamericanas.
"Estos poemas son de una sobreviviente, fueron escritos entre 1994 y 1998". En el año 2000 recibieron una mención del premio de poesía Felipe Aldana que otorga la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. "Autoficción no es un término poético, al menos hasta ahora. Un trabajo de Leonor Arfuch sobre los recuerdos, las fotos familiares, y la historia, la ficción, y la autoficción que ellas cuentan me inspiró para escribir esa sección del libro, que luego le dio título a todo el volumen de poemas".