martes, 10 de agosto de 2010

Conjuros Subcutaneos


Es esta emisión Conjuros subcutáneos de la poetisa neuquina radicada en Córdoba, Argentina,  Cecilia Olguín, extraídos de su poemario "Armas de Fuga".
Música Omara Portuondo


Escuchanoshttps://archive.org/details/Animadas22CeciOlguin01071028m56s



Cecilia Olguín
1976
Nacio en Neuquén en 1976. Es Lic. en comunicación social y trabaja como docente. Trabajó en radio y revistas participó y participa en actividades políticas y sociales. Escribe permanentemente. Publicó una plaqueta titulada "Armas de Fuga" 2008.





La música deOmara Portuondo (1930) 

Omara entró en contacto con la música ya en su más tierna infancia. Como en cualquier otro hogar cubano, la futura cantante y sus hermanos crecieron rodeados de la música que, a falta de gramófono, entonaban sus padres. Aquellas melodías, algunas de las cuales perviven todavía hoy en el repertorio de la cantante, constituyeron las primeras lecciones informales de música de la pequeña Omara.

Antes de dedicarse a la canción, sin embargo, Omara probó fortuna, por obra del azar, en el mundo de la danza, siguiendo los pasos de su hermana Haydee, que formaba parte de la compañía del prestigioso cabaret Tropicana. Un día de 1945, dos días antes de un importante estreno, una de las bailarinas de la compañía arrojó la toalla. Omara había visto a su hermana ensayar durante horas y se conocía de memoria los pasos, de ahí que le propusieran ocupar la vacante. “Era un cabaret muy elegante -recuerda Omara-, pero aquello no tenía sentido. Yo era una chica muy tímida y me daba vergüenza enseñar las piernas”. Fue su madre quien la convenció para que no dejara pasar la oportunidad, y así empezó una carrera como bailarina que la llevó a formar una célebre pareja con el bailarín Rolando Espinosa y que, en 1961, le permitió trabajar como profesora de bailes populares en la Escuela de Instructores de Arte. La relación de Omara con el Tropicana ha perdurado, e incluso en 1998 todavía actuaba ahí ocasionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario