domingo, 17 de mayo de 2009

conjuros para romper los mandatos, para rebelarse y resistir





En este programa de Animadas: Conjuros de Alfonsina Storni,









Música: Mercedes Soza






Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938)

Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz.

Alfonsina Storni, colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.

En 1938 es homenajeada por la Universidad de Montevideo, como una de las tres más grandes poetas de América junto a Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou. Ese año, el 25 de octubre, agotada de resistir al cáncer de mamas decidió suicidarse en Mar del Plata.

La figura de Alfonsina Storni representa, dentro de la literatura argentina, la máxima calidad y popularidad que haya alcanzado una mujer en el género poético y, al mimo tiempo, es una de las mayores exponentes de la defensa de la sensiblidad y los derechos femeninos, de la primera mitad del siglo XX

Escuchanoshttps://archive.org/details/Programa6AlfonsinaStorniMercedesSoza12050931m01s



No hay comentarios:

Publicar un comentario