domingo, 10 de mayo de 2009

conjuros para vivir en la frontera


En este programa de Animadas por Conjuros, conjuros para vivir en la frontera de "La Prieta" y Borderland/La Frontera, la nueva mestiza" de Gloria Anzaldúa.






La música de Lila Dows.




Gloria Anzaldúa (1942-2004)
Nació en el Valle de Tejas el 26 de septiembre de 1942, A pesar del racismo, sexismo y otras formas de opresión que ella experimenta en su vida como una tejana de séptima generación así como la muerte de su padre cuando ella tenía catorce años, Anzaldúa puede lograr una educación universitaria. Recibe su grado en la Universidad Panamericana y su maestría de la Universidad de Texas en Austin.
En 1977 se muda para California donde hace sus escritos, trabaja como catedrática en la Universidad del estado de San Francisco; la Universidad de California, Santa Cruz; Universidad Atlántica de Florida, etc. Ella es la más famosa co-autora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981) con Cherríe Moraga, autora de Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990), y co-autora de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). También escribe Borderlands/La Frontera: The New Mestiza en 1987. Entre sus libros para niños está Prietita Has a Friend (1991), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (1993), Prietita y La Llorona (1996).
Anzaldúa también escribió muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y español al mismo tiempo para converger en una sola lengua. En "Borderlands" se identifica con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta," se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en español en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos.
Anzaldúa mezcla culturas, sincretismo religioso, idiomas —inglés y español—, prosa y poesía, así como sexualidad y género.

Escuchanoshttps://archive.org/details/Programa5GloriaAnzalduaLilaDowns05050934m46s

No hay comentarios:

Publicar un comentario