jueves, 21 de mayo de 2009

conjuros de las célebres desconocidas







En este programa de Animadas por Conjuros, nos animamos con Las Célebres Desconocidas: la chica esa, Dahiana Belfiori y Betina Castaño. De la Antología casi literaria - Serie El Despertar - Nunca tengo Razón - Ediciones Auto(su)gestionadas.



La música de Amparanoia y Chambao.







La chica esa se llama Agostina Bortolotto, nació un atardecer lluvioso de abril en Rafaela, Santa Fe, Argentina. No cree en las edades numéricas... ... su palabra favorita en todo el mundo de las palabras es REMINISCENCIAS.

Dahiana Belfiori nació el 15 de Febrero de 1998 a la edad de 20 años, cuatro meses y 8 días en la calle 27 de Abril de la ciudad de Córdoba. Es activista feninista, es mala y puede ser peor. Escribe porque sabe que lo hace mal y publica porque es una forma de confirmar todo lo que se dice de ella.

Betina G. Castaño llegó al planeta en Diciembre del 77, aterrizando en una ciudad del sur cordobés. Por las tardes y noches interactúa con personales místicos, también de origen desconocido, con los que intenta transitar y embellecer este espacio sideral, con la meta de que en algún instante nos saquemos los disfraces, abramos bien los ojos y podamos ver nuestros corazones, esos que laten por igual.

Escuchanoshttps://archive.org/details/Programa7LxsCelebresDesconocidxsAmparanoia19050931m22s

domingo, 17 de mayo de 2009

conjuros para romper los mandatos, para rebelarse y resistir





En este programa de Animadas: Conjuros de Alfonsina Storni,









Música: Mercedes Soza






Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938)

Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz.

Alfonsina Storni, colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.

En 1938 es homenajeada por la Universidad de Montevideo, como una de las tres más grandes poetas de América junto a Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou. Ese año, el 25 de octubre, agotada de resistir al cáncer de mamas decidió suicidarse en Mar del Plata.

La figura de Alfonsina Storni representa, dentro de la literatura argentina, la máxima calidad y popularidad que haya alcanzado una mujer en el género poético y, al mimo tiempo, es una de las mayores exponentes de la defensa de la sensiblidad y los derechos femeninos, de la primera mitad del siglo XX

Escuchanoshttps://archive.org/details/Programa6AlfonsinaStorniMercedesSoza12050931m01s



domingo, 10 de mayo de 2009

conjuros para vivir en la frontera


En este programa de Animadas por Conjuros, conjuros para vivir en la frontera de "La Prieta" y Borderland/La Frontera, la nueva mestiza" de Gloria Anzaldúa.






La música de Lila Dows.




Gloria Anzaldúa (1942-2004)
Nació en el Valle de Tejas el 26 de septiembre de 1942, A pesar del racismo, sexismo y otras formas de opresión que ella experimenta en su vida como una tejana de séptima generación así como la muerte de su padre cuando ella tenía catorce años, Anzaldúa puede lograr una educación universitaria. Recibe su grado en la Universidad Panamericana y su maestría de la Universidad de Texas en Austin.
En 1977 se muda para California donde hace sus escritos, trabaja como catedrática en la Universidad del estado de San Francisco; la Universidad de California, Santa Cruz; Universidad Atlántica de Florida, etc. Ella es la más famosa co-autora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981) con Cherríe Moraga, autora de Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990), y co-autora de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). También escribe Borderlands/La Frontera: The New Mestiza en 1987. Entre sus libros para niños está Prietita Has a Friend (1991), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (1993), Prietita y La Llorona (1996).
Anzaldúa también escribió muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y español al mismo tiempo para converger en una sola lengua. En "Borderlands" se identifica con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta," se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en español en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos.
Anzaldúa mezcla culturas, sincretismo religioso, idiomas —inglés y español—, prosa y poesía, así como sexualidad y género.

Escuchanoshttps://archive.org/details/Programa5GloriaAnzalduaLilaDowns05050934m46s

martes, 5 de mayo de 2009

conjuros para explorar el misterio



En este programa de Animadas por Conjuros compartimos la poesía de Marosa Di Giorgio, del libro "Flor de Liz" y su voz del CD "Diadema"



La música de Bjork.

Marosa Di Giorgio, poeta uruguaya nacida en Salto en 1934. Desde 1978 se radicó en Montevideo donde inició su carrera poética en 1954 con su obra «Poemas». Su obra respondió siempre a las exigencias de su mundo interior, donde la naturaleza, la magia, la mitología y el misterio, se convirtieron en importantes protagonistas.

El conjunto de su obra, reunida en «Los papeles salvajes», se amplió con dos volúmenes que incluyeron «La liebre de marzo», «Mesa de esmeralda», «La falena», «Membrillo de Lusana» y «Diamelas de Clementina Médici». Falleció en el año 2004.

Escuchanos: https://archive.org/details/Programa4MarosaDiGiorgio24040926m57s

conjuros para estar en el mundo



En este programa, conjuros para estar en el mundo, del libro "Como mil flores" de Macky Corbalán.

Macky Corbalán nació en Cutral Có (Neuquén) y cuando debe nacer, sigue eligiendo esa ciudad aunque vive en Neuquén capital desde hace muchos años. Es poeta, periodista y trabajadora social. Activa por los derechos de mujeres y lesbianas en el grupo fugitivas del desierto, y también por los derechos de los animales no humanos.

Ha publicado, “La pasajera de arena” (1992-Libros de Tierra Firme), “Inferno” (1999-Libros de Tierra Firme),  “Como mil flores” (2007-Hipólita Ediciones) y "El Acuerdo" (2012-La Mondonga Dark ediciones).

La música de Souad Massi.


Escuchanos: https://archive.org/details/Animadas3MackyCorbalan17040929m39s

conjuros para romper el silencio



En nuestro segundo programa te invitamos a compartir conjuros del libro "los diarios del cáncer" de Audre Lorde.



La música de Tracy Chapman.


Audre Lorde (1934-1993), negra, lesbiana, poeta, madre de dos niños, autora de varios libros de poesía. Su escritura en prosa incluye Los diarios del cáncer (The Cancer Journals), Zami: una nueva forma de deletrear ni nombre (Zami: a New Spelling of My Name), Hermana marginal (Sister Outsider) y A Burst of Light.

conjuros para la memoria

Animadas por conjuros es un programa de poesía, narrativa y música de mujeres y lesbianas.
Se emitió durante 2009 y 2010, por Red Nosotras Radio. Y fue retransmitido en el 2012 y 2013 también por Red Nosotras Radio y por Zumba la Turba.

En el primer programa del ciclo, emitido el 24 de marzo de 2009, conjuros para la memoria de Dahiana Belfiori, Mabel Signago, Gabriela Robledo, Amaranta Caballero, Adriane Rich, Carmen Mar Juarez y las Mujeres del MTD Anibal Verón.

Música: Liliana Felipe

Las animadas: Silvia Córdoba, Mónica Palacio y Fabi Tron.



Escuchanos: https://archive.org/details/Animadas1ATodasLasMujeres24030926m37s